05 abril 2010

Gavà.La Ciudad


La ciudad

Casco urbano

En el casco urbano de Gavá, cabe destacar las Minas prehistóricas de Gavá-Can Tintorer, de 5500 años de antigüedad. Edificios como la Torre Lluch (siglo XVIII), hoy Museo de la ciudad, con el Jardín Botánico del Museo de Gavá, o la Casa Gran (siglo XVII), que es un equipamiento para jóvenes, están enclavados en el centro histórico, parte del cual dispone de una zona peatonal (l'Illa de Vianants), conjunto de calles de gran dinamismo comercial y encuentro. También destaca su Rambla, de finales del siglo XIX y el Parque Municipal de la Torre LLuch. Aparte de los barrios del casco urbano (como el popular barrio de Colomeres), en Gavá existen los barrios de Gavá Mar, Ausiàs March, Can Tries, la Sentiu, Ca n'Espinòs, Can Tintorer, Mas Bruguers, Les Bòbiles, Àngela Roca, La Barceloneta y Diagonal-Balmes.
Playa de Gavà Mar.

Zona litoral y parque agrario

Los cuatro kilómetros del litoral marítimo y sus aproximadamente 3.500 horas de sol al año son uno de sus principales atractivos turísticos del término municipal. La zona litoral también dispone de una pineda de 400 metros de ancho que llega hasta la primera línea de mar. En la zona litoral se ubica el barrio de Gavá Mar. Entre el litoral y el casco urbano están los campos de regadío, enclavados en la zona del municipio perteneciente al Delta del Llobregat.

Zona de montaña

Gavá también disfruta de una importante zona de montaña. En concreto, una tercera parte del municipio pertenece al Parque Natural de Garraf. La zona de Bruguers, a 3 kilómetros del casco urbano y a 254 metros de altitud, donde se encuentran la ermita de la Mare de Déu, originaria del siglo XII, y las ruinas del castillo de Eramprunyà, documentado ya en el siglo X, así como restaurantes de montaña. En la zona de montaña destaca la Sentiu, barrio y paraje singular con caminos forestales muy atractivos, masías y una zona de ocio que cuenta con restaurante.